archivador de tauromagia

domingo, 27 de marzo de 2011

sábado, 26 de marzo de 2011

TRAS LA TEMPORADA GRANDE 2010-2011 RECUENTO DE ANIVERSARIO

65 aniversarios de la plaza México para muchos aun la mejor plaza de América, aunque es una plaza que ha venido abajo le advierto si usted no es taurino no lea esto porque es algo que incursiona muy de fondo en nuestra fiesta nacional mexicana ,la plaza México empresario Rafael herrerías , se ha cuestionado mucho el hecho de que el toro es pequeño en si el toro mexicano no puede competir contra el toro español a nivel de trapío pues el toro español es todo poder todo pitones pero pocos pases, a España se va a pelear con los tauros a Portugal a demostrar que puedes con lo que te avienten y a México ….. se viene en cierta manera a disfrutar del mejor toro del mundo que tiene recorrido que es un tanto cómodo y que resiste infinidad de pases el toro mexicano es el más puro estilo del toreo de salón tanto se ha cuestionado que en la México se echa un toro chico con respecto a la importancia de la plaza el torero europeo viene a enamorar con su toreo y a gustarse a el y a volver a reflejar que tanto le gusta este arte pues el toro da para mucho torear de salón en un ruedo solo en México ….el publico mas enamoradizo del mundo y a la vez un poco rudo estos días los ojos del mundo están puestos en México y sus carteles de aniversario que traen la tradición que poner a los triunfadores de la temporada ,que si los de julio delgado eran inválidos no podían con sus kg que si los teofilos eran novillos ,sin los de regalo el festejo era un petardo total ..Estos temas se han abordado después del primer festejo ,la México solo ha hecho mas expectación y que cada ves mas se hable de ella aunque sea para mal ………se le juzga mucho y los periodistas aprovechan de estos temas para crear más polémica pero en fin esto nunca se acabara a la gente le gusta la polémica le gusta juzgar …………………a mi humilde parecer esta fiesta es más de lo que la gente piensa  conlleva a esa sensación de la vida y la muerte de un hombre contra una vestía de dos seres acompasados en un baile que lleva a la derrota de uno y a la gloria del otro a la euforia de la afición a ese misterio a esas historias de toreros de antaño …….México la plaza más grande del mundo abre sus puertas una vez más para darle a la afición 65 años de historia y buen toreo el lunes a las 4:30 el segundo cartel de esta pequeña feria de aniversario que en su primer ejemplar nos ha regalado cualquier cambio de emociones y 4 horas 25 min de toreo 45 mil personas en tendido eufóricos …sin nada mas que decir que dios reparta suerte .      
eulalio lopez : sielencio silencio
enrique ponce : oreja silencio oreja (regalo)
uriel moreno : oreja  plamas
sebastian castella :silencio silencio 2 orejas (regalo)

TELLEZ CIERRA EL ANIVERSARIO

El matador de Uriangato, Guanajuato. Israel Téllez, resultó el triunfador de la corrida que dio fin al serial del marco del 4to. Aniversario del Coliseo Centenario en Torreon, Coah.



Ficha del Festejo:
Ante Casi lleno, Se lidiaron 1 toro de La Venta del Refugio y 1 de Cuco Peña para rejones. Para la lidia a pie 4 de La Concepción 3 buenos y uno soso. 
Pablo Hermoso de Mendoza: Silencio, División de opiniones.
Israel Téllez: 2 orejas, Oreja.
Antonio García “El Chihuahua”: Silencio, Oreja.

Incidencias:
El picador Mauro Prado, fue derribado del caballo en ambos toros del Matador Israel Téllez, Siendo ovacionado tras un buen puyazo al cubrir el primer tercio del segundo del festejo. El segundo toro de la tarde recibió arrastre lento y vuelta al ruedo.

El festejo dio inicio a las 8:20 P.M. con una exhibición de floreo de riata, protagonizada por el charro Martin El Güero Perea, y de aquí se pasó a la muestra de la suerte que encabezó el grupo de escaramuza Corona de la Laguna de Gomez Palacio, Dgo. Para que en punto de las 8:40 P.M. partiera plaza el charro alguacilillo Guillermo Campuzano.

Abrió plaza “Cielo Rojo” herrado a fuego con el 780 con 480 kilos de peso cárdeno, nevado de los cuartos traseros proveniente de La Venta del Refugio para Pablo Hermoso de Mendoza que vistió a la usanza campero andaluza con casaca y cordobés gris  inicio clavando el primer rejon de castigo sin que el toro todavía se enterara del juego del rejoneo, después del primero toreo a la grupa dejando dos rejones de castigo mas, clavo 5 banderillas y 3 mas cortas. Se puso pesado con el rejon de muerte y al 5to intento despacho para retirarse en silencio.

Con el cuarto de la velada. “Tolvanero” de Cuco Peña un toro castaño inicio toreando bien llevándolo templado con el caballo, ante un toro que castigo con 2 rejones, colocó dos banderillas y cambio de caballo para regresar y colocar dos mas a lomos de un caballo tordillo blanco con el que hizo piruetas en repetidas ocasiones en la cara del astado, oficio 4 banderillas cortas y un par a dos manos por dentro del tercio. Con el acero se volvió a poner pesado y en una ocasión clavando como “cervecero picando hielo” para finalizar con una media trasera que le bastó para irse entre división de opiniones.

El segundo del festejo le toco en suerte a Israel Téllez que se enfundo en un terno Azul Cielo y oro.  recibió a “Jimador” un extraordinario toro del hierro de la concepción de 460 kilos marcado con el 162 negro bragado capacho. Recibió con 2 largas de hinojos cerrado a tablas, para después plantarse y torear a la verónica para finalizar con una media y rematar con revolera. Quito con 3 chicuelinas a pies juntos para rematar con una larga luego de que en varas el astado había sido bien picado y provocado el tumbo de Mauro Prado. Ofició el segundo tercio clavando en buen sitio los palos. Brindo al público e inicio con doblones, siguió con derechazos en los medios. En los naturales, el toro acudió con alegría al engaño, la banda tocó la filomena oficio un molinete de rodillas, luego una tanda derechista. Giro en dos ocasiones en la dosantina, continuo con naturales con la mano muy baja y de un estoconazo hizo rodar al toro para conseguir dos orejas, el toro dio vuelta al ruedo y fue despedido entre aplausos.

El segundo del lote fue “Alteño” marcado con el 151 con 471 kilos negro bragado delantero y astifino. Inicio con larga cerrado en tablas, recibió tres puyazos y provoco el tumbo en el primero, inicio con la muleta con derechazos, por momentos el toro se mostraba mirón, pero Téllez logró someterlo toreando cadenciosamente por derecha, rubricó con una muy buena estocada bien colocada para que el juez le otorgara una oreja y luego de dar vuelta al ruedo besara un puño de tierra del coso lagunero.

El tercer espada fue Antonio García “El Chihuahua” quien vistió un terno Blanco y Oro. Recibió al tercero de la tarde “Jorongo” Negro entrepelado lucero, delantero de cuernos  herrado con el 150 de 475 kgs. Saludó con dos largas de rodillas, verónicas en las cuales no pudo plantarse y brego el mismo al astado hacia el caballo que peleo con fuerza. Cubrió acertadamente el segundo tercio y tras pedir permiso a la autoridad inicio con doblones, fue desarmado y no se pudo acomodar ante un toro manso, abrevió y al segundo intento despacho al astado de una estocada trasera para irse en silencio.

Cerró plaza “Tequilero” negro bragado cornivuelto herrado con el 152 y con 450 kgs. Inicio con larga cerrado a tablas después se plantó con verónicas en los medios, llevo al astado al caballo con chicuelinas andantes, provoco el tumbo del piquero, quito con una saltillera, tres Zapopinas  y remató con un afarolado, cubrió acertadamente el segundo tercio, se fue de rodillas a los medios para  torear como un novillero con hambre de triunfo. Un toro bueno que acudió codicioso al engaño, que el chihuahua  cuajó por derecha que era el mejor lado del astado. Finalizó con manoletinas y de un pinchazo contrario despachó al astado para recibir una oreja. Negándole la segunda el juez acertadamente.

La Empresa anuncio una corrida para el 8 de Mayo. 
El sonido local del coso lagunero “Coliseo Centenario” anuncio una corrida para el próximo 08 de Mayo del Presente. Donde alternaran los diestro Federico Pizarro, Ricardo Medina “Pasión Gitana” y Luis de María, para despachar una corrida de Garfias.            cortesía : Edher Alfonso Vargas Macias